Lo de Seedorf en el Dépor

clarence seedorf depor

A veces la suma de factores con pasado glorioso no garantiza la gloria. En esta entrada vamos a repasar el curioso caso de Clarence Seedorf como entrenador del Dépor.

El paso de Clarence Seedorf por el banquillo del Dépor parece más propio de una serie de ficción que del mundo real (aunque llevamos tiempo comprobando que los caminos del s. XXI son inescrutables). Vamos a repasar un poco la trayectoria de este figura y el resultado del experimento.

Seedorf antes del Dépor

La trayectoria de Clarence Seedorf (Surinam, 1976) como futbolista profesional brilla como pocas. Empezó a jugar con 16 años en el Ajax Ámsterdam, consiguiendo dos Eredivisie, una Copa de los Países Bajos y la Champions en 1995. Después fichó una temporada en el Sampdoria, y al siguiente año fichó por Real Madrid, donde sumó una Liga Española y otra Champions en 1998.

Tras dos temporadas en el Inter, recaló en el club por el que todos recordamos a Seedorf: el AC Milan. Diez años como jugador, más de 400 partidos, dos Ligas italianas, un título de Copa, dos Supercopas y dos Champions. Un palmarés digno de crack mundial… aunque en ese historial de éxitos, se encuentra algún que otro tropiezo con sabor amargo para Seedorf, pero muy dulce para la parroquia deportivista.

Un 8 de abril de 2004 el AC Milan visita Coruña y descubre la magia del estadio de Riazor, con una remontada en Champions vista como pocas y vivida como ninguna. Un 4-0 a favor del Dépor, que clasificaba al equipo en semifinales de Champions, tras remontar un 4-1 del partido de ida. Curiosamente no sería el único ni el último resultado desastroso para Seedorf en Riazor, aunque con un rol bien distinto.

Fuente: Sportskeeda

Una vez cerrado este ciclo victorioso, Seedorf disputó sus últimos partidos como futbolista profesional en el Botafogo brasileño, sumando tres títulos más a su palmarés. Un total de 21 títulos, cuatro Champions entre ellos. Siempre hambriento de nuevos retos, Clarence se estrenó como entrenador en enero de 2014 en el equipo de su vida, el AC Milan, con el objetivo de clasificarlo en puestos europeos. Tras finalizar la liga en 8º posición y cosechar 11 victorias, 2 empates y 9 derrotas, Seedorf fue destituido seis meses después.

Clarence volvió a entrenar a otro equipo en 2016, el Shenzen de la liga china, donde sus estadísticas como entrenador empeoraron (4 victorias, 4 empates y 6 derrotas en 14 partidos). Dos años más tarde, se le presentó una oportunidad que no quiso dejar escapar, ya que un equipo de renombre en una de las mejores ligas del mundo se encontraba en una situación complicada.

Seedorf en el Dépor

Temporada 2017/2018 de Liga. Tras nueve jornadas de Liga, Pepe Mel es destituido como entrenador del Dépor por los malos resultados del equipo, y Cristóbal Parralo coge el timón. Varias jornadas después, y tras solo sumar 3 victorias en 15 partidos, el banquillo blanquiazul se cobra una nueva destitución. Si la afición ya tenía suficientes emociones viendo cómo el equipo se estaba jugando la permanencia en Primera, el anuncio del próximo entrenador del Dépor en febrero del 2018 descoloca a más de uno.

El desembarco de Clarence Seedorf en Coruña despertó la curiosidad de propios y extraños. Una celebridad del fútbol con una trayectoria intachable como jugador, pero con más sombras que luces en su paso por los banquillos. Un fichaje que parecía más una operación de marketing fiada al éxito de su pasado victorioso como jugador, que una decisión bien meditada para salvar al equipo con alguien experimentado en situaciones críticas. Lo cierto es que después de superar la estupefacción inicial, la afición recibió a Seedorf con ilusión y esperanza.

Durante la rueda de prensa de su presentación como entrenador, Seedorf prometía una actitud ganadora para recuperar los ánimos y garantizar la permanencia del equipo en Primera División. Pero, ay, los éxitos no se obtienen solo con sonrisas y mentalidad positiva. Su debut en Riazor se saldó con un 0-1 frente al Betis, el primer paso de una errática andadura. Uno de los peores arranques de un técnico del Dépor tras ocho partidos sin ganar, acumulando cinco derrotas y tres empates.

Los malos resultados, la ausencia de autocrítica en cada rueda de prensa y un equipo que no logró levantar cabeza, terminó por desesperar a la afición blanquiazul. Al final, se confirmó la tragedia y el Dépor de Seedorf acabó la temporada en puestos de descenso y con la marcha del técnico. Su legado se tradujo en un puñado de incondicionales, mucho cachondeo en la comunidad deportivista tuitera (el mote de Clarencio quedará para la posteridad) y una rueda de prensa demencial el día que se consumó el descenso.

Según Seedorf, lo importante del fútbol no es que la afición vaya cabreada al estadio a transmitir negatividad, sino que el fútbol tiene que ser una fiesta para los niños. Parte de razón tiene, como los que suscribirán la frase de que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Pero que un entrenador, tras consumar el descenso a Segunda, pida a la afición una positividad inquebrantable y ajena a los resultados, cuando ha sido fichado para garantizar una permanencia contando con jornadas de margen… Ya te vale, Clarence.

Estadísticas de Seedorf en el Dépor

  • Temporada 2017/2018 (16 partidos en Liga, 8 derrotas, 6 empates y 2 victorias), descenso a Segunda División.

Clarence Seedorf tras su paso por el Dépor

Aunque seguramente entre los planes de Seedorf estaría el de entrenar a otro equipo de la Liga española (como rumoreaban algunos diarios deportivos nacionales), su siguiente destino fue dirigir a la selección nacional de Camerún. Tras fichar en agosto de 2018, fue destituido un año después tras una mala fase de grupos y la eliminación del equipo en octavos de la Copa África frente a Nigeria.

Actualmente participa como ponente en conferencias del mundo del fútbol y participa en torneos amistosos solidarios. No hay que negarle a Seedorf su actitud positiva, su glorioso pasado como jugador y sus buenas intenciones, pero tampoco está de más saber reconocer los defectos y carencias propias…

Frases célebres de Seedorf

“Yo quiero que los niños que vienen aquí al estadio puedan disfrutar de un día fuera con sus padres o sus abuelos… Eso tiene que ser el fútbol.”

Clarence Seedorf, en rueda de prensa tras certificarse el descenso del Dépor a Segunda

Frases célebres sobre Seedorf

No está hecho para el trabajo de ser entrenador.”

Narcise Mouelle Kombi, ministro de Deportes de Camerún

Dónde comprar la caricatura de Seedorf

Sintiéndolo por los fans de Seedorf en su versión deportivista, actualmente no tenemos a la venta su caricatura… Sin embargo, si estás interesado en otras creaciones del dibujante, en nuestra tienda online puedes comprar el fanzine “25 Motivos para ser do Dépor” de Pepe Mansilla.

clarence seedorf caricatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: