Quién fue… Rufai

Quien fue Rufai

Un portero Real de sangre (blanqui)azul. En este artículo profundizaremos en la mítica figura de Peter Rufai.

A la hora de enumerar los peores fichajes del Dépor, hay varios nombres que se repiten en todos los rankings. Uno de ellos recae en la figura de un portero: Peter Rufai. Nosotros no queremos ser tan crueles, si bien queremos contextualizar un poco la figura de este personaje.

Rufai antes del Dépor

Peter Rufai (1963, Nigeria) es hijo del rey Rufai de la región nigeriana de Idimu, en las cercanías de Lagos. Aunque no era el mayor de sus hermanos (su padre llegó a tener cuatro esposas), era el elegido para heredar el trono de Idimu. Sin embargo, a Rufai siempre le interesó más el fútbol que la realeza, llegando a ser un auténtico príncipe de la portería.

Fuente: Deportivo-la-coruna-com

Tras jugar en clubes de Nigeria como los Stationary Stores y los Femo Scorpions y el AS Dragons FC de l’Ouémé de la República de Benín, dio el salto a Europa al fichar por el KSC Lokeren belga. Después de transitar por otros clubes europeos, recaló en la Liga española al fichar por el Hércules en 1997.

Aterrizó en el club alicantino con 33 años, evitando en las entrevistas su origen real. Sin embargo, la prensa nacional se hacía eco de este hecho y sus compañeros le vacilaban haciéndole reverencias, colocando toallas a sus pies en clave de alfombra real y dibujando coronas sobre su nombre en la pizarra del míster.

Rufai en el Dépor

cromo peter rufai
Fuente: MARCA

Su llegada a Coruña y fichaje por el Dépor se produjo en 1997. Durante su primera temporada, Rufai se encontró con un Songo’o que atravesaba su mejor momento y que le dejó pocas oportunidades al pobre Peter, si bien ya la portería del Dépor le quedaba un tanto grande por aquel entonces. Para más inri, su pasión por el marisco gallego redundó en sus problemas de ácido úrico durante su estancia en Coruña.

La cumbre de su carrera deportiva la encontramos en sus participaciones con la selección nigeriana en dos Mundiales de Fútbol (USA 1994 y Francia 1998). De hecho, su participación en Francia 1998 fue casi de milagro, ya que el portero titular Shorunmu se había lesionado pocos días antes del inicio del Mundial y Rufai ya contaba con 35 años, a punto de colgar los guantes.

Aunque su equipo llegó a alcanzar los octavos de final en ambas ediciones, se pudo contemplar destellos de la magia de Rufai como su actuación en los goles del partido de Nigeria contra España del Mundial Francia 1998.

Foto de Frank Perry/AFP (Fuente: Getty Images)

En febrero de 1999, siendo suplente en el Dépor, Rufai recibió la noticia de la muerte de su padre. Peter tenía claro que quería seguir en el mundo del fútbol a pesar de las presiones familiares, por lo que viajó a Nigeria y renunció a sus derechos sucesorios para continuar como guardameta. Finalmente, Peter Rufai se retiró en el año 2000 en las filas del Gil Vicente portugués.

Estadísticas de Rufai en el Dépor

  • Temporada 1997/1998 (8 partidos en Liga, 8 goles encajados, 2 victorias, 2 empates, 4 derrotas)
  • Temporada 1998/1999 (1 partido, 2 goles encajados, 1 derrota)

Peter Rufai en la actualidad

Según nos consta en Wikipedia, Rufai vive actualmente en España y dirige una escuela para entrenar a jóvenes porteros. Su hijo mayor, Senbaty, juega en el Sunshine Stars de la primera división nigeriana.

En los últimos meses el nombre de Peter Rufai volvió a aparecer en la prensa digital por haber contactado con el presidente de la Federación de Fútbol de Nigeria. El motivo: quejarse del pésimo nivel de la selección y equipos nacionales en competiciones internacionales; y exigir la renovación y actualización de los cursos de formación de entrenadores nigerianos. Cree el bribón…

Frases célebres de Rufai

“A mi familia no le gusta el fútbol, quieren que vuelva, pero no quiero vivir en un palacio, con guardaespaldas y con una fortuna que no he ganado con mi trabajo… Quiero decir tacos cuando me apetezca.”

Peter Rufai, la p*ta vida es la vida mejor

Frases célebres sobre Rufai

“Como portero tiene que ser bueno a la fuerza, por algo ha jugado dos mundiales”

Paquito, capitán del Hércules

Dónde comprar la caricatura de Peter Rufai

Sintiéndolo por los incondicionales de Rufai, actualmente no tenemos a la venta su caricatura… Sin embargo, si estás interesado en otras creaciones de su caricaturista, en nuestra tienda online puedes comprar el fanzine “25 Motivos para ser do Dépor” de Pepe Mansilla.

Rufai Caricatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: