Arsenio para los días de lluvia

arsenio para dias de lluvia

Una evocación del Arsenio mítico para tiempos de incertidumbre por Alejandro Almau.

Quizá al aficionado joven o poco familiarizado con la historia del Dépor le cueste entender la posición que la figura de Arsenio ocupa en el panteón deportivista. Arsenio fue jugador, entrenador y asesor en el RC Deportivo de La Coruña, pero sobre todo, es un símbolo.

Hace ya más de 30 años el Deportivo pasaba un momento delicado para su supervivencia. Ahogado por la situación económica y penando por las últimas posiciones de la Segunda División, el fantasma del descenso a 2ªB se cernía sobre Riazor. Una situación dolorosamente familiar.

En aquella angustiosa circunstancia, el Deportivo recurre a Arsenio; el “Bruxo de Arteixo“. Por aquel entonces Arsenio estrenaba proyecto en Compostela, pero ante la llamada desesperada del equipo de su vida no había duda. Arsenio vino a salvarnos.

El Deportivo tuvo incluso que pagar por él un traspaso al Compos (una extravagancia en la época). El brujo hace su magia (trabajo duro; orden y talento) y acaba evitando el descenso a 2ªB en la promoción. Es el año 1988, el del famoso gol de Vicente.

Fotografía de Xosé Castro

No era la primera vez que Arsenio solventaba las necesidades del Dépor en el banquillo. Ya a principios de la década de los 70 sube del Fabril a mitad de temporada para ascender el equipo a Primera. Lo asciende y lo mantiene otra temporada antes de irse.

Esta vez (1988) no se marchó tras la salvación. Llevó al equipo a semifinales de Copa, a la promoción de ascenso, y finalmente lo devolvió a la Primera División en 1991 queimando o meigallo. Y de nuevo, tras lograr el éxito, se fue. Se anuncia su retirada de los banquillos.

Fuente: La Voz de Galicia

Los años como jugador y sus varias etapas como entrenador en el club herculino (un ascenso, varias promociones y ese otro ascenso tras coger el equipo al borde de 2ªB) serían más que suficientes para consagrar al “Zorro” como una leyenda blanquiazul, pero lo mejor estaba por llegar.

En 1992, con resultados adversos que hacen peligrar la categoría, acude en auxilio del Deportivo una última y gloriosa vez.

Consigue la permanencia, y al año siguiente comienza la etapa del SuperDépor: Bebeto, Mauro… el éxtasis. Nos quedamos a un penalti de la liga en el 94 y guiados por un paisano de Arteixo, tras 89 años de historia, ganamos la Copa del Rey de 1995. El primer título de la historia del club. Y así, por última vez, Arsenio se fue. Sin hacer ruido. Dejando al Deportivo más alto de donde lo encontró. Como hizo siempre.

La figura de Arsenio nunca pierde vigencia porque es un vínculo con nuestra historia. Arsenio es un recordatorio de los éxitos posibles y de las dificultades ciertas. La imagen del inicio de la gloria del Lendoirismo y de la dificultad de épocas pasadas, menos amables.

Fuente: DNA

En la figura de Arsenio conviven el hombre prudente que no vende la piel del oso antes de cazarlo y el líder de éxito en la élite deportiva. Un hombre que nunca se dio gran importancia pero que siempre la tuvo. Y un gallego arquetípico. Arsenio es un nexo con la identidad.

El hombre que tantas veces acudió en ayuda del Deportivo en la adversidad, y triunfó, es la figura ideal a la que acudir como símbolo de resistencia en tiempos de desesperanza del deportivismo. Por eso ha sido, desde el primer día, la imagen de Deportivismo Ilustrado.

Arsenio aseguraba en 1995, al retirarse, que la gente se olvidaría de él. Que llegaría el día en que su memoria fuese sólo anécdota. Se equivocaba. No nos olvidamos. Nunca nos olvidaremos porque eso sería olvidarnos a nosotros mismos como deportivistas.

Fragmento de “Arsenio: el fútbol de EL BRUJO” de Xosé Hermida

Dónde comprar la ilustración de Arsenio

En nuestra tienda online puedes comprar la ilustración de Arsenio en blanco y negro, o comprar la versión en color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: